lunes, 10 de agosto de 2009

Los origenes de los juegos de rol



Personalmente, creo que la unica manera de entender los juegos de rol es experimentadonlos, sin embargo, a modo de introducción presento una breve reseña sobre los origenes de los juegos de rol.

Los juegos de rol son muy deudores del mundo del teatro, ya que éstos se nutren en gran manera en la actuación, en la representación de personajes y la empatía con estos, elementos básicos del teatro.

Así pues, uno de los precedentes más claros de los juegos de rol es la llamada Comedia dell’arte del siglo XVI, un tipo de teatro basado en la improvisación en el que se representaban situaciones y personajes típicos de la época con diálogos improvisados.

Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, muchos juegos de tablero y de salón, como Jurado incluían elementos de interpretación de roles. Por otro lado, surgieron también los llamados Juegos Teatrales, creados por Viola Spolin, en los que los actores asumían el papel de “jugadores”, que debían de hacer uso de su imaginación y potencial creativo para crear una obra totalmente improvisada, sin ensayos previos, ni libretos, ni elementos técnicos o escenográficos. Es difícil determinar con exactitud los orígenes más inmediatos de los actuales juegos de rol, pero podemos situarlos con seguridad durante la década de los sesenta. Durante ésta, los llamados juegos de guerra alcanzaron su máximo esplendor hasta el momento, pasando así de ser un juego destinado a una minoría a convertirse en una industria rentable. Poco a poco fueron creándose clubes de aficionados, en los que se comenzó a crear y a experimentar en nuevos juegos.

No fue hasta la publicación de El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien, que estos juegos de guerra introdujeron elementos fantásticos, tales como criaturas y hechizos, similares a los que Tolkien presentaba en su célebre trilogía. Cabe decir que, por otro lado, grupos de recreación histórica dieron lugar a los llamados juegos de “historia creativa”, los cuales probablemente se originaron con la fundación en 1966 de Society for Creative Anachronism. Un grupo similar, Markland Medieval Mercenary Militia, empezó a organizar eventos en la Universidad de Maryland en 1969. Estos grupos estaban dedicados en gran medida a recrear de forma realista la historia y cultura medieval, aunque introduciendo ya algunos débiles elementos de fantasía.

Con esto, Gary Gygax, Jeff Perren y unos amigos crearon un juego de guerra que entregaba un modelo preciso de la mayor parte de los asuntos medievales, llamado Chainmail, y publicado por el mismo Gygax. Sin embargo fue una versión posterior y mejor distribuida la que se convirtió en el Primer Juego de Guerra que incluyera reglas para gigantes, Trolls, Dragones y Hechizos mágicos. Este juego se considera el predecesor inmediato de Dungeons & Dragons, ya que hay bastantes similitudes en cuanto a las reglas y estilos. Finalmente, fue cuestión de tiempo la aparición de la primera edición de Dungeons & Dragons, en 1974, muy similar a los juegos de rol tal y como los conocemos hoy día.

En mi opinión, Ricard Ibañez, creador de juegos de rol como Aquelarre y Las aventuras del capitan alatriste nos da la mejor deficinión posible de lo que es un juego de rol.

“¿Ninguna vez, amigo lector, viendo una película, leyendo una novela, o escuchando un relato contado por otro, has pensado que lo que el protagonista hacía era estúpido, y que en su lugar harías algo muy diferente?

Vamos a imaginar por un momento una escena: Un narrador está contando un relato (quizá explicando una película) a un grupo de niños. Estos siguen la narración con interés, participando en ella, haciendo preguntas, protestando a ratos por el desarrollo de la acción y diciendo lo que ellos harían si fueran los protagonistas de la historia, y tuvieran que enfrentarse a esas situaciones. Los niños están imaginando que viven ese relato, y dicen lo que harían si interpretaran el rol (papel del actor) del protagonista. Estos tres puntos (diálogo, imaginación e INTERPRETACIÓN) son la base del juego de rol.

La imagen de una partida de rol no es muy diferente a la escena del narrador y los niños: en el juego de rol un Director de Juego imagina una situación, una aventura, elaborando un guión. Un grupo de jugadores le escuchan mientras narra el planteamiento inicial. Dichos jugadores, sin embargo, toman parte activa en la narración: cada uno de ellos interpreta el rol, el papel de uno de los protagonistas de esa historia. Una narración que es de algún modo como la vida: el Director de Juego.


Este es el primer post de LA FORJA DE HEROES un blog dedicado a difundir los juegos de rol que busca hacer que la nación rolera crezca cada dia más.

Bienvenidos.

5 comentarios:

Soron on 10 de agosto de 2009, 13:15 dijo...

...muy interesante.

...y aunque tengo un juego de rol, soy prácticamente un novato; espero que aquí pueda ilustrarme al respecto.

...buena suerte.

Graffias dijo...

ok adoro cuando mi personaje es un decerebrado que no pienza y solo jode a los demas, me esmero buscando formas de como joder mas !!! :D

Anónimo dijo...

Hola aun se encuentra activa esta pagina? bueno es decir aun se reunen a jugar? yo soy un jugador de rol adoro D&D y quisera volver a jugar, por favor espero que puedan ayudarme o poder unirme a su grupo, yo soy de texcoco pero los fines de semana los tengo libres, saludos, mi correo es AtlasWolfsbane@hotmail.com

Darth Sade dijo...

Hola soy máster de la 2da edición de star wars d20 core revised rule book para mi gusto la mejor edición de rol de SW y estoy buscando nuevos adeptos en la fuerza para una mesa rolera además jugamos tambien D&D Vampire (the masquerade) D20 Modern Cthulhu entre otros mi correo es forcemastersade@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Y así será. Cuenten conmigo...

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